Autores

Pedro AvilésEduardo IzquierdoCarlos Salem
Daniel EntrialgoFernando MaríasManuel Villanueva
Montero GlezEloy Pérez

Pedro Avilés (Madrid, 1956). Periodista, reportero especializado en sucesos, escritor y chef. De 1976 a 2009 trabajó en distintos medios de comunicación, entre los que destacan la revista Semana, Diario El independiente, Diario Ya, Radio Cadena Española, los semanarios El Caso e Interviú. También fue responsable durante tres años de la sección de crímenes sin resolver del programa Día a día, de Telecinco. En 2009 ganó con Patrulla de rescate el I Premio de Relatos convocado por el programa de radio Castillos en el aire. Ese mismo año desertó del periodismo y comenzó a estudiar Técnico Superior en Restauración. Tras consiguir el título de chef, en 2012 se fue a la isla de Naxos, en Grecia, a montar Anda Jaleo, su propio restaurante de gastronomía española, aunque también tuvo tiempo para escribir y publciar las novelas negras Katoucha y El whisky del muerto, ambas en 2018. De regreso en su tierra desde 2019, sigue combinando gastronomía.

Daniel Entrialgo (Vitoria, 1971) es periodista y escritor. Durante las dos últimas décadas ha trabajado y publicado en diversos medios de comunicación (AS, ABC, 20 Minutos, Dominical, Rolling Stone, Robb Report, El Economista…), además de ser subdirector y miembro del equipo fundador de la edición española de la revista Esquire y director de la revista GQ durante más de siete años. Es autor así mismo de la novela Puskas.

Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas: Sed de Champán (1999) Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005), así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros, y en noviembre de 2010, Pistola y cuchillo.

Con el libro de viajes Huella jonda del héroe obtiene en 2012 el Premio Llanes, año en el que también ve la luz una recopilación de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre.

Eduardo Izquierdo Cabrera (Barcelona, 1975) es músico y periodista. Redactor habitual de la revista Ruta 66, fue responsable de su sección de noticias durante ocho años y actualmente lo es de su página web. Es colaborador de las revistas Mondosonoro, EFE EME y Rock On, lo ha sido de Desolation Post, Supernovapop, y ha codirigido el portal de rock SonicWaveMagazine, además de los programas radiofónicos Sentido Común y Prefiero una jukebox. Puntualmente publica textos en La Ruta Norteamericana, de El País. Ha publicado los libros Quique González. Una historia que se escribe en los portales (2011), La pequeña historia de Roc (2011, junto a Alfred Crespo y Jordi del Rio), Johnny Cash. Apocalipsis y redención (2015), Guía del Country Rock (2016), Jim Morrison y The Doors (2017), Guía del Punk (2018), Elvis. El regreso (2018) y Aerosmith (2019). Ha coordinado y participado con varios textos en el libro coral Political World. Rebeldía desde las guitarras (2015), y está considerado uno de los grandes especialistas españoles en la figura de Bob Dylan, a quien dedicó en 2014 Bob Dylan. La trilogía del tiempo y el amor. En 2013 editó su primera obra de ficción, Debo ser muy buena presa (cuando tengo tantas escopetas apuntándome), a la que siguió, en 2016, Canciones que nunca escribí.

Fernando Marías (Bilbao, 1958). Es novelista, editor e inventor de conceptos culturales novedosos, como Diodati se mueve o Hijos de Mary Shelley. Autor de novelas como La luz prodigiosa, El niño de los coroneles (Premio Nadal 2001), La mujer de las alas grises o Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera 2010). Su novela La isla del padre recibió el Premio Biblioteca Breve 2015.

Entre sus novelas dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve.

De su obra se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso, 2002, ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012). En 2020 ha sido coautor del guion del cortometraje documental Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano. Productor de las propuestas teatrales Esta noche moriremos y ¿¿Esto era todo!!, duetos teatrales junto a Espido Freire que incluye dos monólogos y un encuentro posterior con el público.

Eloy Pérez Ladaga (Barcelona, 1971) es crítico musical y, en sus ratos libres, recepcionista de hotel. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con diversas publicaciones especializadas (Rocks, Popular1, Mondosonoro), fanzines y radios locales, y ha trabajado en sellos discográficos y como promotor de conciertos. Se estrenó como escritor en 2015 con varios textos en el libro colectivo Political World. Rebeldía desde las guitarras. Al año siguiente publicó Nikki Sudden. El Blues de la Revolución Francesa. Del resto de su producción destacan Guía del Rock Progresivo (2017) y Guía del Punk (2018), un volumen monográfico sobre Kiss (2018) y el anecdotario Historias del Heavy Metal (2019). 

Carlos Salem nació en Argentina y anda por España “desde hace media vida”. Narrador, poeta y periodista, ha dirigido, entre otros, El Periódico y El Faro de Ceuta, El Telegrama y El Faro de Melilla. Ha colaborado con DT, Marie Claire, Cosmopolitan, Esquire, Ser Padres o Impar!, entre otras revistas. Cofundador del bar literario Bukowski Club en el madrileño barrio de Malasaña, puso en marcha las jam sessions de poesía que en la actualidad se celebran en decenas de ciudades, y participó en gran medida del fenómeno de popularización de la poesía en las redes sociales. Ha publicado una decena de poemarios (algunos de los cuales han superado las diez ediciones) y treinta obras de narrativa, en especial de novela negra, género en el que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Su obra es traducida al francés, alemán e italiano. PoPesía es su libro número 41 desde que comenzó a publicar en 2007, y es el primero en el que retoma el enfoque periodístico.

Manuel Villanueva (Marín, Pontevedra, 1957) comenzó su andadura profesional en la radio, en Radio Pontevedra (Cadena SER). Trabajó también en Radio 80 Pontevedra. Formó parte del equipo fundacional de Radio Autonómica Galega en 1985 y, poco después, ocupó los cargos de jefe de Emisiones y director de Programación de la Televisión de Galicia. En 1990 se incorporó al equipo que puso en marcha Telecinco como director de Programación y Emisiones. Más tarde fue director de Programación y de Antena de Canal+ y director de su revista de abonados. También fue director de Contenidos de Antena 3, y desde la primavera de 2002 es director general de Contenidos de Telecinco y de Mediaset España. Ha colaborado de forma regular en el Diario de Pontevedra, La Voz de Galicia, La Región (Ourense), Atlántico Diario, la revista Luzes de Galiza y en la cadena de radio M80. Desde hace más de un año escribe semanalmente en el diario digital Nius. Es coautor del libro Por el camino primitivo (2009).

Palabra de vino (Colección Deep Waters, 2021)